top of page

MOCHA DICK

RESEÑA

 

Un grupo de marineros se embarca en una expedición para dar caza a Mocha Dick, el cachalote albino del que se habla con pavor en todos los puertos. El viaje se convierte en una cacería sangrienta para atraer a la ballena, pues se rumorea que aparece para defender a las de su especie. El tiempo pasa y no logran dar con ella porque uno de los tripulantes, el joven Aliro Leftraru, se dedica con ahínco a boicotear el viaje, convencido de que Mocha Dick es en realidad la madre de todas las ballenas, origen del mito mapuche del Trempulcahue. La travesía, movida por la superstición, el temor hacia lo diferente, y por una ambición desmedida, llevará a la tripulación a través de las gélidas aguas del pacífico sur, en busca de sus miedos y de sí mismos.

A group of sailors embarks on an expedition giving hunt to Mocha Dick, the albino sperm whale terrorizing every port. The journey turns into bloody slaughter in order to lure the whale, for it is rumoured it shows up to defend its kind. Time passes to no avail, on account of young Aliro Leftraru’s zealous boycott of the journey, due to his beliefs about Mocha Dick actually being mother to all whales, origin to the Mapuche myth of Trempulcahue . The expedition, driven by superstition, reckless ambition and fear of what is different, takes the crew through the glacial waters of the south pacific ocean, questing for their fears and themselves.

la-mona-ilustre.jpg

“Preciso, eficiente, sólidamente ejecutado y lleno de imágenes bellas que quedan en la memoria” –El Mostrador

FICHA ARTÍSTICA

Dirección Miguel Bregante 

Dramaturgia La Mona llustre, basado en la novela gráfica “Mocha Dick: la leyenda de la ballena blanca” de Francisco Ortega y Gonzalo Martínez

Elenco Isidora Robeson, Paula Barraza, Mercedes Mujica, Diego Hinojosa, Alex Acevedo y Nicolás Ruiz

Composición musical Camilo Salinas 

Diseño de escenografía, vestuario y utilería Katiuska Valenzuela 

Realización de utilería Amanda Basáez, Nicole Salgado y Juan Diego Rivas  

Realización escenográfica Equipo Teatro UC 

Asesoría técnica de elementos de diseño Eduardo Jiménez y Guido Reyes 

Diseño de iluminación Miguel Bregante y José Luis Cifuentes

Asesoría dramatúrgica Andrés Kalawski 

Comunicaciones Tania Araya

Producción José Luis Cifuentes

Fotografías Fototeatro 

Coproducción Teatro UC y La Mona Ilustre

Obra financiada por FONDART regional, convocatoria 2018

 “Su capacidad de evocación es tan potente que es un goce escénico puro” – The Clinic

bottom of page